Maltrato infantil – Por Alicia Caballero Galindo

 

Durante todo abril, se hace alusión al DÍA DEL NIÑO que se celebra al terminar el mes; se desatan una serie de campañas en todas partes; cantos alusivos, concursos, poesía y sobre todo, publicidad para COMPRAR todo tipo de cosaspara los infantes con motivo de tal celebración sin embargo, no todo es color de rosa; en las calles, los suburbios, los basureros, los cruceros y en todo el mundoabundan los niños que trabajan, que son maltratados, mutilados y abusados física y sexualmente sin que nadie los defienday no saben de esas fechas en que se supone que ellos son protagonistas. Pasan la Navidad, el Día de Reyes, el Día del Niño y cualquier tipo de festejo trabajando, con hambre, con sueño y frío además de sufrir el maltrato de los mayores.

Recuerdo un caso que me estremeció hace ya algunos años; una niña de Jardín de Niños era violada por su padre; cuandodescubrió una maestra el ilícito y se reportó el caso, la madre, consciente del hecho, NECESITABA QUE LA MANTUVIERA EL MARIDO,desmintió a su niña y la cambio deJardín para que el padre desnaturalizado nofuera encarcelado y seguramente, continuó su felonía contra natura… VALIENTE FAMILIA CON ESOS PADRES!!Por desgracia no es un caso aislado; es más frecuente de lo que se cree este tipo de abusosinferidos por padres, madres, o padrastros y madrastras así como de familiares que tienen qué atender a menores que no son sus hijos, por situaciones fortuitas; desintegración familiar, pobreza extrema, la emigración de padres a EEUU en busca de mejor vida y otras más… la falta de vocación y amor a los niños, convierten a algunos Cendisen lugares de tortura para los pequeños así como las escuelas que son atendidas por seudo educadores que descargan sus frustraciones sobre niños indefensos. Es un círculo vicioso que debemos romper; de las violaciones o las relaciones de jóvenes sin protección, llegan niños no deseados que sufren todo tipo de abusos… Es inexplicable que nuestra especiesupuestamente superior, actúe contra sus instintos maltratando a quienes habrán continuar la marcha evolutiva de la humanidad. Las instancias gubernamentales no se dan abasto para atender todas las irregularidades que se suscitan y son delatadas. Pero… cuántos casos no llegan a ser detectados…. LA PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPALES Y FEDERAL, DEBE SER LA ATENCIÓN ALNIÑO EN EL RUBRO MORAL, FAMILIAR Y ACADÉMICO. LA ÚNICA MANERA DE ABATIR EL SSUBDESARROLLO,ES ¡¡¡EDUCANDO!!!

A través de la historia, la niñez y juventud representa la esperanza del mañana, el futuro de la nación, los nuevos brotes de vida que darán lugar a un mundo mejor. Se les DEBE PREPARAR para subir al escalón siguiente de la historia y se les DEBE proteger como el tesoro más valioso. Cuando nos referimos a la población de un lugar o país, se dice que la mayor riqueza es su gente, yo agregaría que la niñez y juventud, garantizan la evolución y perpetuidad de una cultura, por lo tanto merecen la mejor educación y el mejor trato posible de parte de los adultos sean padres, familiares o educadores, por desgracia, la penalización de los delitos contra menores no es tan severa y cuando llegan a apresar a adultos abusivos, al poco tiempo están libres para seguir con lo mismo. Es alarmante también la incidencia de suicidios de niños, hace unos días leí que un menor se suicidó porque no se pudo aprender lo que le encomendaron en el catecismo??¡¡ este hecho enciende focos rojos sobre la falta de atención afectiva hacia los menores.

El subdesarrollo, en un importante sector de la población, provoca que los padres consideren a los hijos de su propiedad y no seres humanos con derechos constitucionales. Es necesario una legislación más severa contra quienes abusan de los menores sin permitir atenuantes que minimicensus sentencias. No deben quedar impunes las acciones que atentan contra los niños sobre todo. Recordemos al pequeño decuatro años cuya madre le sacó los ojos en un rito satánico…

Por otra parte, no hay qué esperar que sea el día del niño o el mes del niño para dedicarle atención especial; desde el momento que se concibe UN NIÑO, DEBERÁ TENER LA MAYOR ATENCIÓN HASTA ALCANZAR SU AUTOSUFICIENCIA. Ser padre es un privilegio y no una carga, ser padre es un ministerio, no una tarea, es la profunda satisfacción de ser formador de conciencias. Esas conciencias que con sus manos, su trabajo su intelecto forjarán el México del mañana.

UN POEMA PARA REFLEXIONAR

Soy Niño

¡Déjame jugar contigo!/ te invito a soñar en mi cielo/ quiero que olvides un poco/de tu cotidiana el peso/ escucha en tu alma de niño/de los cascabeles el eco.

Vuelve a sentir la caricia/plácida del viento/al mecerte en rústico columpio/bajo la sombra del viejo abeto/¡Dame tu mano! ¡Anda!/ Y de verdad no tengas miedo/tiéndete en la mullida hierba/y mira pasar las nubes en el cielo/abre los ojos a tu imaginación de niño/ y vuelve a vivir secretos anhelos.

Mira, yo soy un niño/ y con el corazón siempre deseo/el contar con tu compañía/ cuando tranquilo juego./ ¡Anda! ¡Toma mi mano!/y vamos juntos al encuentro/ de esas mariposas/ que en primavera alzan el vuelo/ ¡yo quiero volar con ellas! /Y que compartas mi sueño/ porque cuando estoy contigo/ todo me parece bello/ ¡No olvides que soy un niño!/ ypor las noches deseo/que me acompañes, me abraces / o me cuentes un bello cuento./ ¡Ven a saltar la cuerda!/ ¡Vamos, toma mi balero!/ acompáñame a ver el nido/ que tiene nuevos jilgueros.

¡Me gusta saltar, gritar y reír!/ Y al jugar, aprendo/ ¡Ven! ¡Juega conmigo un poco,/recuerda que estoy creciendo/ y el tiempo se va de prisa/ ¡Goza viviendo!/ ¡Vive gozando!/¡Dame tu amor y un poco de tiempo!/ deja a un lado la rutina/ y enséñame con tu ejemplo/ para que en un lejano día/ mi alma comparta anhelos/¡Anda!¡Ven/ No olvides que soy un niño.

 

 

Esta entrada fue publicada en Secundarias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario